16 de mayo de 2008

más Grabados 2008, en mediano formato

Aquí, algunos grabados más, realizados en 2008, bastante particulares.

1) "Servicio limitado entre las estaciones pasado y presente"
Grabado sobre linóleo
Medidas: 22,5 cm x 20 cm. Año 2006-2008

Por diversas circunstancias, este grabado tardó en "nacer" dos años: desde 2006 hasta la actualidad. Y quizas eso es lo que lo hace especial...
A principios de 2006, realicé la serie de grabados "salidas", ambientada en el Subte porteño (pueden verse aquí). Para darle otro cierre a la serie, ademas de la "última salida", comencé a elaborar un grabado más grande, de 20 cm de lado, en color. En él, incluí a las personas más significativas de mi entorno del momento, y tambien a mí. Luego de imprimir los dos primeros colores pactados, y por complicaciones "estéticas", este grabado se abortó, no se continuó y quedó guardado en el placard (literalmente hablando), a medio tallar.
Aproximadamente en octubre de 2007, lo quise rescatar. Cambié algunos "personajes del 2006" por otros más actuales, y hubo algunos que tuve que dejarlos ahí, porque ya estaban tallados y nada pude hacer. Pero en 2007 solo prosperó la idea de renovar los personajes: el grabado no siguió tallándose, y, a más de un año y medio de su creación, siguió inconcluso.
Fue en marzo de 2008, dos años despues de su "nacimiento", cuando finalmente tomó su forma definitiva. Se respetaron a los personajes re-dibujados en 2007, y a los tallados en 2006, y se agregó otro ambiente a la escena. Experimenté con texturas, con los planos que aun quedaban sin tallar, y cómo podía relacionarlos con lo ya tallado. Y empleando una estética 2008, finalizó.
Es curioso tomar un trabajo que quedó abandonado dos años y terminarlo. Es como continuar algo de otra persona.
Y entre todos los títulos posibles, "servicio limitado entre las estaciones pasado y presente" resume la síntesis de personajes y estéticas que me acompañaron durante los últimos dos años, y aun viven en mí.

A principios de mayo de 2008, esta obra ganó el Primer Premio de Grabado en el Salón de Bellas Artes "Fermín Fevre", realizado en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires.


2) "Requisitos para estar"
Linografía digital
Medidas: 15 cm x 15 cm. Año 2008

"Requisitos para estar" constituye el prólogo de un tríptico que aun no fue armado.
La concepción de que se debe estar ciego, sordo, mudo y maniatado "para estar enamor", surgió casi espontáneamente. Puede tomarselo de una forma negativa, o positiva... pero, finalmente, cuando el amor domina, todo aspecto sensorial (el ver, el oir, el hablar o el actuar) queda subyaciendo en un segundo plano. Por ende, la realidad puede ser muy distinta a aquello que creemos que es...
"Requisitos para estar", entonces, es el preámbulo de una próxima serie de grabados titulados "para estar enamor", que ilustraran aquello que este grabado expresa con palabras.
Esta imagen en particular fue elaborada a partir del scaneo de la matriz tallada en linóleo, y luego trabajada digitalmente.


3) "Yorkshire dales"
Grabado sobre linóleo
Medidas: 12,5 cm x 10,5 cm. Año: 2007-2008

En Julio de 2007, un día antes de que nevara, encontré en el taller de Adrian una foto de él junto a su esposa. La foto había sido calcada para, posteriormente, ejecutarla en grabado. Pero Adrian nunca llegó a realizarlo... y le pregunté a su mujer si podía realizarlo yo, a manera de homenaje.
Así que volví a mi casa, y utilizando el papel calcado por la mano de Adrian, realicé el grabado en linóleo, exactamente igual a como él lo había dibujado.
Fue el único trabajo en el que él y yo pudimos trabajar juntos.
En marzo de 2008, retomé el papel calcado por Adrian, y reformulé la imagen. En la primera versión (de la cual solo existen 2 copias, y ninguna está en mi poder, pese a que tengo la matriz para imprimirlo), respeté fielmente la idea visual de Adrian. En esta segunda versión, incluí mi propia visión y estilo, texturas y ritmos personales, para confeccionar una imagen distinta a la original.
Por haber nacido de la mano de Adrian, en primera instancia, este grabado posee una gran fuerza emotiva y compositiva.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Malo! ¿O sea que te debo $500? :'(
Si querés te lo devuelvo... así lo hacés plata.................

Encima faltás a una fiesta "buenísima" para venir a mi cumple?
Andá a la fiesta!!!! NO TE QUEREMOS ACÁ!!!!!!!
jajaja
nos vemos.

Gothbang dijo...

manooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pamela dijo...

Realemente lo que hacés me gusta mucho mucho. Estuve mirando los fotologs, pero no podía firmar. principalmente los dibujos y grabados, están geniales.


Saludos.

Anónimo dijo...

Algo callado, triste,oscuro.
Das a conocer una cara de tu luna.
Pero la luna no tiene una sola, sino varias.
Abrite.
Creo que es muy pronto, hay veces que no mido el tiempo. Pasa tan rapido.
En fin.
Los angeles no yacen solo en noviembre,sino que hay varios volando cerca.
Encontralos.

Juan Sabatez dijo...

Despues me preguntan por qué bloqueo el libro de firmas del Fotolog...
¿Ángeles?
Como dice Pez: "si hay amor, que nos venga a salvar".

Gracias por tu comentario, pero la próxima deberas dejar remitente.