25 de junio de 2008

Un grabado / Una pintura

Dos imagenes provenientes de mi junio:

"Ars Moriendi 1: juventud posmoderna"
Grabado sobre linóleo
Medidas: 30 cm x 40 cm
Año 2008

Los "ars moriendi", que en latín significa "el arte del buen morir", fueron libros confeccionados en la Edad Media, que hablaban de las formas "correctas" de morir, segun la Iglesia Católica. De un modo instructivo, esas pautas y "protocolos de muerte" fueron ilustradas en xilografías (grabado en madera), para que sean más fácilmente comprendidas por el público. A grandes rasgos, los ars moriendi explican que la muerte es algo bueno, a lo cual no hay que temer, y "aconseja" qué caminos seguir para morir bien (a los ojos de la Iglesia, claro está).
En el marco de estos conceptos, elaboré el concepto del "buen morir" en la sociedad actual. La cultura de la posmodernidad hace el visto bueno a muchísimas formas de muerte, las avala y hasta las celebra. El concepto de "ars moriendi" se ha trocado, ha cambiado, pero sigue presente...
En virtud de ello, comencé a elaborar imagenes que aludan a esta idea: la muerte está en todos lados, se ve, se la permite y ya no asombra... convive a diario. Y la primera imagen es una mera observación de la juventud posmoderna, y su forma de aproximarse sin miedo ni culpa a un final inexorable y bien recibido, tanto por ellos como por su cultura.

"jmPsicodélico, con casi veintidos"
Acrílico sobre cartón
Medidas: 19 cm x 22 cm
Año 2008

La fotografía de base para este autorretrato la tomé el exacto día en que cumplí 21 años. Como para darle un cierre a "esa edad", ayer, el día anterior a mi cumpleaños número 22, confeccioné esta imagen contrastante, construida con una paleta de colores análogos.
No tiene un significado o un fundamento profundo: es tan solo un ejercicio cromático, un "entretenerme pintando", y un testimonio de un perfil que me acompañó durante los últimos 365 días de mi vida.

2 comentarios:

Med. dijo...

Felíz no más "casi-veintidos"
Y no me digas que no fui original :)
jajaja

Ahora que me acuerdo, hay que arreglar el día.
Beso!

Unknown dijo...

Quiero a tu gatita, pero principalmente quiero a un par de invitados...