16 de junio de 2008

"de la calle Iberá" - Grabados 2007/2008

1) "Descubre tu velo al fin"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 8 cm x 9 cm
Año 2007

Con esta obra se inicia la aun inconclusa serie de grabados “de la calle Iberá”, inspirados en las canciones del aún inédito disco de Luis Alberto Spinetta, “un mañana”. En julio de 2007 tuve la chance de escuchar parte de las nuevas canciones, y en el marco de esas melodías comencé a confeccionar esta serie de imágenes, que son una mixtura de las líricas de Luis y mi mundo y
vivencias personales.

2) "Para soñar"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 8,5 cm x 11,5 cm
Año 2007

Primer Premio Nacional de Grabado en el XV Salón Nacional de Grabado en pequeño formato "Regina Pacis”, ciudad de San Isidro, noviembre 2007

Segunda imagen de la inconclusa serie de grabados "de la calle Iberá", basadas en las nuevas melodías de Luis Alberto Spinetta.
En este caso, fue imposible no mezclar la lírica y los ambientes con mi experiencia personal. Al elaborar la imagen, mis visiones fueron "ensuciándose". No pude traducir en el boceto aquello que tenía en mente. Y sin querer, la imagen del "para soñar" se gestó sola, sin esfuerzos, casi por azar, cuando días despues de realizar un primer boceto contemplé unas fotografías mías y las ensamblé, para formar una imagen aún mejor que la que había imaginado...
El grabado fue finalizado a mediados de septiembre, con complicaciones: técnicas, por parte del grabado, y sentimentales, por parte del “sueño” que estaba representando y que, irónicamente, no estaba en un buen momento. Una vez terminada la obra, inicié la tercera imagen, a quien titulé "sin nadie ya”, pero tardaría muchísimos meses más en nacer.

3) "Sin nadie ya"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 12 cm x 7,5 cm
Año 2008

En un inicio, "sin nadie ya" fue bocetado pero jamas fue tallado. Quedó dibujado en el linóleo, pero nunca se empezó. Literalmente, quedó traspapelado en una pila de fotocopias, mas bocetos, apuntes y libros.
Cuando lo re-encontré, esa imagen ya no me representaba, y el nombre de la canción cobró un sentido más literal.
Construído con los mismos elementos visuales que "para soñar", es opuesto a él casi diametralmente. A diferencia de "para soñar", en que el círculo encerraba un sueño, y en "sin nadie ya" el círculo permanece en un tímido rosa, casi de fondo. Aquí, el marco de la imagen es un cuadrado imperfecto, que rodea al personaje, y lo enmarca en racionalidad.
El color, accidentalmente, se opuso tambien. En "para soñar" se utiliza el par de colores complementarios naranja-azul. En "sin nadie ya", se usan los otros dos pares complementarios: el rojo-verde, para separar figura y fondo; y el amarillo-violeta, para dar un degradé de color, y destacar las sombras, respectivamente.
Finalmente, la idea más representativa: el título. El abrazo a uno mismo constituye el sentimiento de "búsqueda de", pero de una ausencia tambien.

4) "Canción de amor para"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido; camafeo a 7 tintas
Medidas: 10 cm x 10,5 cm
Año 2008

Realizado en base a "canción de amor para Olga", de Luis Alberto Spinetta, el grabado no se centra en la lírica o la música, sino en algunos instrumentos. El más destacado, en este caso, es el violín, junto a un piano y una guitarra muda, y restos de una batería sobre el sillón.
La composición quiso mostrar calma, relajación, y por ello el ambiente representado es tan íntimo. El proceso creativo fluye del instrumento y del intérprete: de las manos. Ademas, la escala de colores elegida varía en los tonos de blanco anaranjado, pasando por el predominante naranja, y terminando en un tierra azulado. Este "camino" o ruta de color, trazado ciudadosamente, corresponde a la técnica de grabado conocida como camafeo.
Sin tener idea de cómo es Olga, solo quedó componer una canción de amor, pero... ¿para quien? Queda abierto el misterio: ni siquiera yo sé, si tuviera que componer una canción de amor, para quien sería. Supongo que la canción (o, en este caso, la imagen) siempre es un testimonio de amor, de parte del autor, y luego cada cual lo abrazará o rechazará.
Como lo es enamorarse...

3 comentarios:

Med. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Subte dijo...

La pared? En julio! Es más, podés venir cuando vos digas. A partir del 1 de julio ya me considero un semidesocupado, así que me entrego a los horarios de los demás :)

Me gusta tu blog. ¿No querés hacer una página tipo www.planasabatez.com.ar? Yo te ayudo :)

matabundaka dijo...

de verdad me agrada tu trabajo felicidades