23 de enero de 2009

Los inicios de "Cada uno somos..."

Hace unos meses, en una de mis usuales hojeadas/ojeadas a la "guiaté", me pregunté cuánto mediría un gran mapa de Capital y Gran Buenos Aires, si cortara todos los mapas de la guía y los ensamblara en una gran hoja. Haciendo un par de cálculos mentales, llegué a la conclusión de que, si llevara a cabo mi plan, tendría como resultado final un gran mapa de casi dos metros por metro y medio.
Días despues, hilé mi idea de "un gran mapa" con un proyecto de Dibujo. Inicié un estudio sociológico de los barrios de Capital y los partidos del conurbano bonaerense, para comprender la psicología de cada lugar. En base a ese perfil que observé de cada zona urbana, elaboré un esbozo de personaje, para ser dibujado sobre el barrio en cuestión, dando como resultado un trabajo de dos metros por dos metros, en los que convergen más de cincuenta personajes que representan -a mis ojos- las particularidades de cada rincón de la urbe. En este caso, presento un fragmento del sector central de Capital Federal, con algunos de sus simbólicos personajes, que es lo que realicé hasta el momento.
El conjunto de figuras desnudas tiene una característica visual, propia de mis últimos dibujos: las distorsiones. Agregado a eso, se destacan los diversos estratos y posiciones sociales en base al lugar de procedencia y objetivo al que apuntan, generando tensiones y conflictos propios de un entorno periférico.
El título "Cada uno somos..." tiene tambien una contradicción simbólica: por un lado, el individualismo del "cada uno", y por otro el "somos", en plural, como si hablaramos de comunidad y no de fragmentación visible.


Detalles de "Cada uno somos..."
Técnica: tintas, acrílico, y pastel sobre papel.
Iniciado en diciembre 2008

2 comentarios:

Plana Sabatez dijo...

PD: en la primera foto, los dos "puntos" que estan quemados y tienen una flecha que los apuntan con la palabra "PRESCINDIBLE" son la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.

Saquen sus conclusiones.

el condimentador dijo...

Gracias por una muy buena noche, man... Y por una muy buena casaca :)