9 de marzo de 2009

"Cada uno somos..."

Hace unos meses, en una de mis usuales hojeadas/ojeadas a la "guiaté", me pregunté cuánto mediría un gran mapa de Capital y Gran Buenos Aires, si cortara todos los mapas de la guía y los ensamblara en una gran hoja. Haciendo un par de cálculos mentales, llegué a la conclusión de que, si llevara a cabo mi plan, tendría como resultado final un gran mapa de casi dos metros por metro y medio.
Días despues, hilé mi idea de "un gran mapa" con un proyecto de Dibujo. Inicié un estudio sociológico de los barrios de Capital y los partidos del conurbano bonaerense, para comprender la psicología de cada lugar. En base a ese perfil que observé de cada zona urbana, elaboré un esbozo de personaje, para ser dibujado sobre el barrio en cuestión, dando como resultado un trabajo de dos metros por dos metros, en los que convergen más de 100 personajes que representan -a mis ojos- las particularidades de cada rincón de la urbe.
El conjunto de figuras desnudas tiene una característica visual, propia de mis últimos dibujos: las distorsiones. Agregado a eso, se destacan los diversos estratos y posiciones sociales en base al lugar de procedencia y objetivo al que apuntan, generando tensiones y conflictos propios de un entorno periférico.
El título "Cada uno somos..." tiene tambien una contradicción simbólica: por un lado, el individualismo del "cada uno", y por otro el "somos", en plural, como si hablaramos de comunidad y no de fragmentación visible.

"Cada uno somos..."
Tintas, acrílico, pastel y grafito sobre papel,
y tacho de basura de plástico.
Medidas: 195 cm x 200 cm
Diciembre 2008 - Marzo 2009


Detalles de la imagen:










2 comentarios:

Teff dijo...

mña serás bienvenido a la comunidad de naturales III 09, futuro profesor toma tes...
=)
saluditos
Stefi (alias, la hnita menor de tomi, já)

Luciano Civitico dijo...

muchas gracias Juan x los comentarios..
uh ya empezaron???, me colgué y pensé q me iban a llamar.. :)
el sabado voy. abrazo