12 de octubre de 2010

"La noble igualdad"

El pasado fin de semana largo se expuso en el festival multidisciplinario de arte "Enlaces", en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, mi última producción de imágenes titulada "La noble igualdad".
La temática de las obras giró alrededor del imaginario social porteño/argentino, tocando temas como el fútbol, mirar culos, el respeto, los símbolos nacionales, la observación voyeur, los estereotipos sociales, pero fundamentalmente el morbo y la violencia, cosas que, a mi criterio, tenemos muy adentro y muy a flor de piel como sociedad.
Algunas de esas imágenes ya han sido presentadas en este espacio web: las tres versiones de "Carne argentina" (los dos dibujos y el grabado), "Autopsia argentina II" y el "Autorretrato como el país II". A continuación, el resto de las obras que componen la serie.


"La noble igualdad II"
Tintas y grafito sobre papel
Medidas: 36 x 48 cm
Año 2010

"Miramos con disimulo"
Tintas y grafito sobre papel
Medidas: 24 x 36 cm
Año 2010

"Titución"
Tintas y grafito sobre papel
Medidas: 24 x 36 cm
Año 2010

"Bórrelo usted mismo"
(antes y despues de ser borrado por el público)
Carbonilla sobre papel
Medidas: 45 x 60 cm
Año 2010

"El fútbol por lo menos les enciende el alma"
Tintas sobre papel
Medidas: 36 x 48 cm
Año 2010

"Monopolios"
Tintas y grafito sobre papel
Medidas: 24 x 36 cm
Año 2010

"Es solo una sensación"
Tintas, grafito y billete de $20 sobre papel
Medidas: 32 x 36 cm
Año 2010

"La noble igualdad"
Grabado en linóleo impreso sobre papel,
camiseta argentina trucha y bandera argentina teñida.
Medidas de la zona impresa: 25 x 32 cm
Año 2010


Quiero agradecer a la organización de "Enlaces", particularmente al área de Artes Visuales, quienes tuvieron una confianza ciega -literalmente hablando- en este proyecto emprendido. Muchas gracias a todos los asistentes al taller de grabado que hice el domingo, que explotó de personas buena onda y fue hermoso. Tambien a todos los que pasaron por el festival, sean allegados o desconocidos, a observar mis trabajos. Asimismo agradecer a ese alguien que se robó los $20 adheridos al "Es solo una sensación", probando la falta de sensibilidad y "la viveza criolla" que quise denunciar con las obras; a los que se mancharon las manos intentando borrar la desnutrición y pobreza metafórica del "Bórrelo usted mismo"; y a todos aquellos que saltaron o pisotearon la bandera argentina teñida con violeta e impresa con el "La noble igualdad", dispuesta en el piso. Y puntualmente agradecerles a aquellos que me acercaron sus palabras y críticas sobre las obras, ya sea de modo verbal o escrito. Tanto las opiniones "buenas" como "malas" fueron absolutamente positivas para mí, y así completaron lo que quise decir con las obras. Siento que el mensaje llegó... y eso es algo que hacía mucho tiempo no sentía.
Gracias.

4 comentarios:

Fiorella Zoé dijo...

No, no, no. Las exponés de nuevo que las quiero ver en vivo y en directo. Tuve un imprevisto este finde y no pude ir a Enlaces, me quedé con TODAS las ganas, de lo tuyo y de lo otro.
Al menos por internet las opbras se ven fantásticas, y llegan incluso a través de este monitor choto. El concepto se ve muy claro, y el retrato argento esta muy bien construído. Eso, como crítica de alguien que no sabe nada de nada de arte pero que ve y le gusta.

Saludo grande Juan :) Y Felicitacioines por el éxito.

Juan Sabatez dijo...

Me tienta la idea de exponerlas otra vez, algun día. Pero momentaneamente la idea es no exponer más. Decisión tomada antes de colgar en Enlaces, y la sonrisa que me dejó esta última muestra refuerza mi idea de que lo de "la exposición individual" no me va más.
Esto fue lindo, y me quiero quedar con esa sensación.

mármara dijo...

meee encaaaanta lo que haces!!!!
muy copado
(muy buena la remera de PEZ tambien)

Guantes De Lana dijo...

Felicitaciones loco, que grosso es tu laburo.
Abrazos totales.