9 de octubre de 2012

"Offsoleto"

"Offsoleto"
Instalación con objetos intervenidos y fuego.
Técnica: materiales diversos intervenidos con acrílico, y xilografías impresas sobre papel.
Septiembre-octubre 2012.

A diferencia de años anteriores, en esta edición del festival Enlaces decidí presentar una instalación, la primera de mi carrera. Mi lenguaje de cabecera siempre fue la imagen de por sí, principalmente en dibujo o en grabado, y abordar una disciplina ajena a mi prontuario, como es la instalación en un planteo literal, constituye un experimento, una nueva experiencia.
La idea central de "Offsoleto" giró en torno a una hipótesis: ¿cómo sería nuestra vida sin energía eléctrica artificial? Luego de construir como sociedad una infraestructura dependiente de la electricidad, un colapso definitivo de la misma replantearía cómo adaptarse, qué se ganaría, qué se perdería, qué cambiaría. Es algo que me pregunto desde fines del año pasado, y estaba interesado en plantearlo de forma artística.
En función de esta idea, la instalación presentó objetos tecnológicos que, sin electricidad, resultarían privados de su uso inicial, y serían obsoletos. Cada objeto tiene frases escritas que inician con "Sin electricidad...", y plantean diversas hipótesis sobre cómo sería esa realidad. Es decir, cada objeto "dice" algo, trata de posicionarse como generador de conciencia desde su nuevo lugar: el del espacio artístico.
La intención de generar un clima intimista se dio desde la disposición de los objetos y la iluminación natural, que le dieron un cierto aire de "altar" a la instalación. Al estar colocados en el suelo y de forma contigua, el espectador se vio obligado a detenerse y observar de una manera distinta. La ventana de la habitación fue opacada con telas negras, para que sea el fuego quien ilumine y guíe el recorrido por los objetos. En un intento de reforzar más esta ficción no-eléctrica, un cartel en la puerta prohibía el uso de aparatos electrónicos en la sala, premisa que, por supuesto, no se cumplió de parte de todos los espectadores.
Por último, no pude evitar relacionar al grabado en madera con su sentido comunicativo antes de la imprenta y los medios eléctricos, por lo cual realicé una tirada de casi 100 impresiones de un grabado sobre papel con la pregunta: "¿En qué cree ud. que progresaría la humanidad sin energía eléctrica?". Así, los espectadores pudieron contestar a la pregunta, aportando diversos pensamientos sobre la hipótesis presentada. A la brevedad ese conjunto de estampas impresas a mano e intervenidas por el público serán encuadernadas en un único libro de artista, de confección artesanal y realizado por mi amigo Joaquín, quedando testimonio colectivo de la obra presentada.

Detalles de la instalación:





2 comentarios:

Plana Sabatez dijo...

Irónico que una obra planteando la posibilidad de la muerte de la electricidad pueda observarse parcialmente en un medio como internet...

Ale Nu dijo...

Bueno, se ve y se siente sobrecogedor...

Me lo perdí.