4 de noviembre de 2013

Árboles comiéndose canastos

Hace unos meses cargué un rollo de fotos a mi vieja cámara réflex analógica para fotografiar un fenómeno sorprendente: los árboles que se comen canastos de basura. Realicé un recorrido por Villa Ballester, donde hay varios y en diferentes estadíos de absorción, y les documenté como parte de un proyecto titulado "Las almas repudian todo encierro", que se encuentra en gestación y está relacionado con las rejas y los límites que ya no vemos.
Las fotografías fueron tomadas con una cámara analógica reflex Pentax K-1000, un rollo blanco y negro de 400 ASA y copiadas en formato 13 x 18 cm. Posteriormente escaneadas, el color y contraste digital intervinieron cambiandoles su aura artesanal.

Lo llamativo del fenómeno es el tiempo. ¿Cuánto transcurrió para que un árbol absorbiera al canasto? ¿Años, o fue un mordisco que el árbol dio, de un segundo a otro? ¿Nadie lo notó? Naturaleza y cultura conviven y se comen mutuamente; este es tan solo uno de sus escenarios.












Pero en el camino urbano tambien encontré otras imágenes de interes, tambien vinculadas con lo natural y cultural...





Como finalización del rollo, algunas fotografías tomadas en el Espacio Cultural "Ignacio Grima".





3 comentarios:

Plana Sabatez dijo...

Las fotos impresas e incluso los scans editados son divinos; el pixelado y la destrucción de calidad visual que ud. observa está auspiciado por Blogspot.
Una basura.

Paula Cohen Noguerol dijo...

Muy buenos los árboles comiéndose canastos, Juan. Siempre los observo en el barrio (de hecho el plátano de la puerta de casa se comió uno). Me dan mucha impresión. ¿Habrá gente adentro? Digo, personas o animales que se apoyaron a descansar y fueron succionados, tal vez.

Abrazo grande grande :)

Ayelen dijo...

Cuando era chica estaba fascinada por eso. Siempre que veia un canasto comido por un arbol le preguntaba a mi vieja como eran "los arboles de canastos". (Obviamente que esto me lo recordaron, no es que me acuerdo yo que lo decia).
Es el dia de hoy que me pregunto cuanto tiempo lleva que pase eso y como uno no se da cuenta del proceso