31 de diciembre de 2013

Y así termina:

Como ya es tradición, cada diciembre se intenta resumir en una imagen las características primordiales del año que se va.
Ocasiones anteriores aparecieron autorretratos puros (2008, 2009, 2012), y tambien autorretratos con referencias directas a protagonistas y situaciones del año en retirada (2007, 2010, 2011). En todos los casos, estas imágenes fueron realizadas en grabado o en dibujo -a excepción de la experiencia fotográfica de "Semana 46", que constituyó un registro puntual del 2012.
Este año, el soporte fue la fotografía y el dibujo fotomontado y, como quiebre con las anteriores imágenes, desapareció el autorretrato. Pero no la autorreferencia. Hay una personalización: la prensa, la biblioteca y las obras presentadas en este fotomontaje son solo algunos de los fragmentos personales alojados en el Espacio Cultural "Ignacio Grima", lugar de referencia ineludible de mi año.
La palabra sobre la imagen, dibujada en tamaño fotograma para que encastre en el fotomontaje, tiene un sentido doble: por un lado, el "Trece" en referencia al año y, por el otro, el "Crece", como síntesis de un año de avance personal.

"Trece / Crece"
Fotomontaje analógico
Medidas: 18 x 24
Diciembre 2013

No hay comentarios: