14 de abril de 2015

Mural e intervención en Av. San Martín

Como parte del programa "San Martín pinta bien" en el sector del corredor industrial de Av. Lib. Gral. San Martín entre Rodríguez Peña y Perdriel, en el partido de Gral. San Martín, realicé un mural y diversas intervenciones a stencil a lo largo de las 9 cuadras.

El mural en el Bar Avenida está basado en su pertenencia barrial. Se eligió intervenir las paredes con personajes que frecuentan el restaurant a la hora del almuerzo, por lo cual se tomaron apuntes in situ de los comensales, y luego se los realizó en tamaño natural sobre las paredes externas. El bar funciona como punto de encuentro y referencia zonal, amén del gran flujo de transeúntes en esa esquina, por lo cual se decidió destacar lo humano, mostrar "lo que hay adentro", y valorizar a quienes construyen la identidad del lugar.

Mural en Bar Avenida
Látex de exteriores y sintético sobre pared
Marzo-abril 2015

Detalles del mural:











Para comunicar visualmente las 9 cuadras del corredor industrial de Av. San Martín, se eligieron diseños industriales y flechas diversas. A lo largo de esas calles, predominan las grandes fábricas e industrias, además de viejos y nuevos murales realizados por artistas sanmartinenses. Frente al gris típico de este sector urbano, se buscó estetizar el corredor con una escala cromática de azules, violetas y verdes azulados, y conectar con una trama temática.
La elección de ruedas industriales, grúas y tuercas como trama responde a una obviedad: la identidad del corredor fabril. Sin embargo, en la medida que se avanza desde Rodríguez Peña hasta Perdriel y, así, al centro comercial de San Martín, los diseños se van suavizando y cobrando características más orgánicas, a medio camino entre los mandalas, las simetrías radiales y los diseños naturales. El otro componente visual fuerte son las flechas, que guían la lectura visual y se relacionan con el fuertísimo flujo vehícular de la avenida, que es la arteria de ingreso principal al partido de San Martín desde la Ciudad Autónoma.
Las intervenciones fueron realizadas a stencil y pintura sintética en aerosol, entre marzo y abril del corriente año. Las medidas de la intervención son imprecisas, puesto que se realizaron en columnas, salientes, frisos, paredes parciales y completas, ocupando av. Lib. Gral. San Martín entre Rodríguez Peña y Perdriel, en el partido de Gral. San Martín. 















No hay comentarios: