17 de abril de 2014

Ex libris naturalis

"Ex libris Lucila Freijo"
Grabado en pvc impreso "al taco perdido" sobre papel
Medidas de la zona impresa: 12,5 x 5 cm
Abril 2014


Un ex libris es un grabado en pequeño formato dedicado a una persona, biblioteca o institución. Es una tradición centenaria dentro del arte impreso, en donde se sintetizan rasgos identificatorios, características, gustos y referencias personales del homenajeado.
En la Edad Media se adherían en la cara interna de la tapa de los libros como sello de propiedad, puesto que "ex libris", en latín, significa "este libro es de". Por eso, en cada ex libris aparece el nombre del dueño del ex libris y del libro, que puede ser un particular o institución, en un tamaño no mayor a 13 cm de lado. Con el correr de los siglos, el ex libris cobró autonomía artística como un lenguaje particular dentro del grabado y arte impreso. Son pequeñas obritas en donde se entremezclan la minuciosidad, la composición y la investigación.

De las técnicas del grabado en relieve, el taco perdido es una de las más complejas. Se basa en la sobreimpresión en papel de una misma matriz grabada, que puede ser en madera, linóleo o pvc, entre otras. La técnica requiere una gran precisión, y es un antecedente de la actual imprenta CMYK, que sobreimprime capas de colores primarios para generar todo el espectro cromático.
El artista talla una porción de la matriz, e imprime una tirada de estampas; una vez seca la tinta gráfica, continúa tallando la matriz y vuelve a imprimirla sobre las estampas ya impresas. Sucesivamente, las capas superpuestas de color van mostrando la composición. Se le llama taco perdido porque, al finalizar con la última etapa de impresión, todas las anteriores ya han desaparecido de la matriz y, por ende, se han perdido. Lo único que permanece es el último estadío de impresión.

Aquí, una documentación fotográfica del "Ex libris Lucila Freijo", desde su boceto (y tentativos colores, que en el proceso se decidió cambiar), pasando por todos sus estadíos de impresión, para apreciar la sobreimpresión típica de la técnica.
Finalmente, una estampa en negro pleno, con lo que quedó del taco perdido. La composición fue pensada para que la obra no fuera un taco tan perdido, y la composición principal prevalezca una vez finalizado el proceso de impresión en color.






3 comentarios:

Corina dijo...

Excelente la entrada y la obra.
Quisiera destacar el arte del taco, que se termina perdiendo...
Genial Juan.
Saludos

Anita dijo...

De pronto me choqué con esta publicación y quedé encantada.

ARGENTIPOS - grupo de arte dijo...

Admirable como lograste destacar una hermosa tendencia del Diseño como lo es el Art Nouveau con una técnica rica, pero a la vez difícil.